¡Hola! Os he comentado desde el año pasado la importancia que tiene la lectura para vuestros hijos/as ya que tener dificultades en la lectura y la comprensión no sólo afecta en el área de lengua sino también en el resto de las áreas ( lectura y comprensión de enunciados en cualquier asignatura, comprensión de problemas en mates, estudio en sociales y naturales, etc). He observado bastantes dificultades a lo largo del trimestre en la mayoría de los alumn@s por eso os dejo alguna información y recursos sobre el tema que os pueden servir:
VELOCIDAD/FLUIDEZ LECTORA
La FLUIDEZ LECTORA, es un concepto más amplio, puesto que se refiere al número de palabras leídas correctamente durante 1 minuto, pero, leídas con una ADECUADA ENTONACIÓN, y, además, RESPETANDO las PAUSAS.
Dado que el objetivo final de toda lectura es la COMPRENSIÓN de lo leído, la velocidad lectora ha de permitir la comprensión. Ni una lectura muy lenta, ni una lectura muy rápida permiten, en principio, la comprensión, por lo tanto el alumno debe tener una velocidad lectora acorde al curso en el que está pero no le servirá de nada leer a una velocidad apropiada si no entiende después nada de lo leído y no es capaz de comprender, expresar o contestar preguntas acerca de lo que lee. Por tanto aparte de la velocidad lectora que debemos trabajarla bastante ya que ahora mismo solo hay 3 alumnos que están en el nivel adecuado debemos trabajar en casa la comprensión de lo leído a través de preguntas tanto orales como escritas.
Cuando el alumno lea el texto, usted hace el seguimiento y puede marcar las palabras donde se cometan los errores de pronunciación y, al cabo de un minuto, podrá saber en qué línea se quedó y tendrá a la derecha la cantidad referencial. Finalmente, a esa cantidad le restará el número de errores cometidos y esa será la velocidad lectora de su hijo/a.
Recuerde que, realizar esta prueba solo nos da la velocidad lectora del alumno y que el objetivo es que el alumno, a través de su programa de entrenamiento cada vez aumente su velocidad lectora con lo cual se estaría generando una variable que va a garantizar que el alumno comprende lo que lee.